Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa - Noticias - Examen para certificar a expertos verificadores de líneas de alta tensión Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa


ventanilla unica

Volver al Menú

Noticias

26
feb
2018

Examen para certificar a expertos verificadores de líneas de alta tensión

Noticias

Vote:

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

Convocatoria para la evaluación de Verificadores de Líneas de Alta Tensión de menos de 30 Kv, el sábado 28 de abril de 2018.

¿Por qué certificarse?
El Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. en su ITC-05, establece, en uno de sus apartados, lo siguiente:

3. Verificación e inspección de las Líneas Eléctricas que no sean propiedad de empresas de transporte y distribución de energía eléctrica.

Todas las líneas deben ser objeto de una verificación previa a la puesta en servicio y de una inspección periódica, al menos cada tres años. Para las líneas de tensión nominal menor o igual a 30 kV, la inspección periódica puede ser sustituida por una verificación periódica. Las líneas de tensión nominal superior a 30 kV deberán ser objeto, también, de una inspección inicial antes de su puesta en servicio.
Las verificaciones previas a la puesta en servicio de las líneas eléctricas de alta tensión deberán ser realizadas por las empresas instaladoras autorizadas que las ejecuten.

Sin perjuicio de las atribuciones que, en cualquier caso, ostenta la Administración pública, los agentes que lleven a cabo las inspecciones de las líneas eléctricas de alta tensión de tensión nominal mayor de 30 kV deberán tener la condición de organismos de control, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, acreditados para este campo reglamentario.

Las verificaciones periódicas de líneas eléctricas de tensión nominal no superior a 30 kV podrán ser realizadas por técnicos titulados con competencias en este ámbito que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada, de acuerdo con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, y según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024. El certificado de cualificación individual se renovará, al menos, cada tres años.

Asimismo, el técnico titulado encargado de la verificación no podrá haber participado ni en la redacción del proyecto, ni en la dirección de obra, ni estar vinculado con el mantenimiento de la línea.
De este modo, las líneas de AT de menos de 30 KV pueden ser verificadas por personas certificadas según la norma UNE 17024, siendo el Consejo General - COGITI, la única entidad que realiza esta certificación.

Por ello se anuncia la Convocatoria para la evaluación de Verificadores de Líneas de Alta Tensión no superior a 30 kV.

Fecha de examen: 28 de abril de 2018 (Sábado)
Lugar: A determinar. Posiblemente en las instalaciones del COGITI en Madrid.

Plazos:

24/03/2018:
Último día de admisión de solicitudes.
31/03/2018:
Último día para informar a los solicitantes sobre el estado de su solicitud y apertura del plazo de reclamaciones.
07/04/2018:
Último día para recibir reclamaciones relativas a las solicitudes.
13/04/2018:
Publicación de la lista definitiva de candidatos.
13/04/2018:
Publicación ubicaciones para la realización de pruebas de evaluación.

Más información en: http://cogiti.es/certificacion-de-personas

Compártenos:  

Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa
Zurriola Hiribidea, 14 - Behea 20002 Donostia (GIPUZKOA)
Tlfn.: 943 290 500 email: secretaria@copitig.com
© COGITI Gipuzkoa