Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa - Memorial Félix Sopelana Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa


ventanilla unica

Volver al Menú

Memorial Félix Sopelana

El Memorial Félix Sopelana tiene como objetivo reconocer el trabajo que se desarrolla dentro de la carrera de ingeniería e incentivar las relaciones de los alumnos y las alumnas con el Colegio. Por ello, se reconocen los mejores proyectos de entre las tres escuelas de Ingeniería de grados e ingeniería técnica de Gipuzkoa.

¿Pero quién fue Félix Sopelana? Nació un 9 de Junio del año 1911.Terminó la carrera el año 1934

El 8 de octubre de 1933, los Peritos y Técnicos Industriales residentes en Gipuzkoa, celebraron una reunión en la que dieron su conformidad a los Estatutos propuestos por la Comisión organizadora de la Asociación de Peritos y Técnicos Industriales de Gipuzkoa y cuya aprobación fue solicitada al Gobierno Civil, quedando constituida el 28 de Enero de 1934. Estaba domiciliada en la Escuela de Trabajo, la misma Escuela donde se formaban los futuros Técnicos Industriales, futuros Peritos.

D. Félix empezó a preocuparse por el asociacionismo muy tempranamente.

Le tocó participar en aquella asamblea extraordinaria de triste recuerdo, como él solía decir, del 15 de enero de 1940 y junto con otros tres compañeros, al no poder cumplimentar la Orden del Gobernador civil de Guipúzcoa, acordaron disolver la asociación.

El 20 de diciembre de 1946, fueron aprobados los Estatutos de la Asociación Nacional de Peritos y Técnicos Industriales.
La Junta directiva de la DELEGACION de Vascongadas, Navarra y Logroño en una reunión de diciembre de 1949, nombró un subdelegado para la provincia de GUIPUZCOA.

"Mientras tanto D. Félix Sopelana abogaba por el nombramiento de un Comité directivo y no tan solo de un Subdelegado". Recogido del libro "Los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales en Guipúzcoa", editado por el COPITI de GIPUZKOA

El 25 de marzo de 1951, en la Junta general que convocó a los Peritos y Técnicos Industriales de Guipúzcoa, D. Félix, fue elegido presidente de la Delegación en Guipúzcoa, y junto a otros ocho compañeros formaron la Junta Directiva.

El año 52, esta Junta Directiva inició las gestiones para la creación en San Sebastián de una Escuela de Peritos.

En agosto de 1960, siendo presidente D. Manuel Cendoya, comenzaron los trámites para transformar la Delegación de Guipúzcoa, en un colegio independiente. La Junta del Colegio de Bilbao apoyo por unanimidad la petición y la trasladó al Consejo superior de colegios.

El Colegio comenzó a funcionar con carácter independiente desde el 1 de enero de 1963.

Hasta el año 1995, año de su fallecimiento, D. Félix no terminó de desligarse de "su" Colegio. Colaboró desde las Juntas de Gobierno y más tarde como Presidente de la Junta Consultiva hasta el final.

Al recordar las vicisitudes que tuvieron que afrontar estos compañeros y las responsabilidades asumidas, hacen que el sentimiento de respeto y agradecimiento nos lleve a intentar perpetuar los nombres de algunos de ellos, para que los jóvenes compañeros puedan tener un espejo nítido donde mirarse.

Su dilatada trayectoria y dedicación le llevó a que fuera distinguido con las medallas de Socio de Mérito y la de Plata, siendo esta la máxima distinción a nivel Nacional.

 

Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa
Zurriola Hiribidea, 14 - Behea 20002 Donostia (GIPUZKOA)
Tlfn.: 943 290 500 email: secretaria@copitig.com
© COGITI Gipuzkoa