Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa - Preguntas Respuestas S.R.C. Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa


ventanilla unica

Volver al Menú

Preguntas Respuestas S.R.C.

1.- ¿Por qué es indispensable contratar un Seguro de Responsabilidad Civil
Profesional?

  • El seguro de Responsabilidad Civil Profesional Colegial nos garantiza la protección de nuestro propio patrimonio ante posibles reclamaciones derivadas tanto de trabajos que estamos realizando actualmente, como de los realizados con anterioridad. Esto es muy relevante en un contexto en el que ha crecido considerablemente la cultura de la reclamación.

2.- ¿Por qué contratarlo con el Colegio?

  • La póliza colegial se ha creado a medida de las necesidades de nuestra profesión y su condicionado dispone entra otras cosas:
    -Todas las coberturas para asegurar nuestra actividad
    -Cobertura de todos los trabajos anteriores (retroactividad ilimitada)
    -Cobertura de trabajos una vez cesas de forma permanente en la actividad sin coste alguno (inactivo).
    -Límites de indemnización adecuados
    -Sin franquicia
    -Prima muy competitiva
    -Asesoramiento personalizado ante reclamaciones

3.- ¿Cómo contrato el seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio?

  • Debes cumplimentar el formulario de solicitud de alta y remitirlo al COGITI Gipuzkoa.

4.- ¿Son todos los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional iguales?

  • NO. Hay una amplia diversidad de seguros de Responsabilidad Civil Profesional, hay que prestar mucha atención respecto al riesgo asegurado, límite de indemnización, limitaciones temporales, exclusiones, protección jurídica, franquicia, etc.

5.- ¿Cuáles son las principales ventajas de tener contratado el Seguro de RCP con el Colegio?

  • Seguridad de cobertura del pasado y del futuro.

6.- Hice un trabajo hace tres años y ahora llega una reclamación por un error que cometí, ¿tengo cobertura?, como reduje el límite hace 6 meses ¿Qué límite se aplica?

  • Para la aseguradora el momento del siniestro es el momento en el que el asegurado recibe la primera reclamación, no la fecha del hecho causante, por lo que las condiciones en cuanto a límite y aseguramiento serán de las que disponga cuando reciba dicha primera reclamación y siempre que la póliza colegial esté vigente.

7.- Si solo realizo peritaciones, ¿qué modalidad debería escoger?

  • En este caso, deberías elegir la modalidad de Libre Ejerciente Singular.

8.- ¿Cómo sé si mi seguro cubre la responsabilidad retroactiva?

  • Es importante conocer con exactitud cómo funcionan las cláusulas de limitación temporal de nuestra póliza y valorar si se adecua a nuestras necesidades así como analizar el encaje de las distintas pólizas que contratemos con diferentes compañías a lo largo del tiempo, para evitar que pensemos que estamos cubiertos cuando en realidad no sea así.

9.- Mi empresa tiene un seguro que cubre mi RC, ¿qué ocurrirá cuando ya no esté en la empresa?

  • Salvo que la póliza cubra la RC de los empleados una vez que se desvinculen de la empresa (consulta el condicionado), en caso de que recibas una reclamación la responsabilidad civil que se te pueda imputar no tendría cobertura, por lo que te interesa contratar una póliza individual que cubra tu RC.

    Esta situación también se puede dar si la empresa desaparece, o si cambia la cobertura a empleados o si deja de tener un seguro

    También existe la posibilidad de que si la empresa es condenada al pago de una indemnización, dicha empresa pueda repercutir judicialmente contra algún empleado si considera que su actuación ha sido negligente o culpable.

    Todos estos casos hacen que sea muy importante que contrates una póliza a tu nombre de responsabilidad civil, como te ofrece la póliza colegial.

10- Teniendo en cuenta la importancia de tener contratada una póliza a mi nombre si trabajo por cuenta ajena ¿Qué modalidad debo escoger?

  • La condición de Asegurado INACTIVO se puede disfrutar y mantener en caso de que la solicitud a esta modalidad venga determinada por alguna de las siguientes situaciones: Cese permanente de la actividad fundamentalmente por fallecimiento, jubilación o retiro y por incapacidad profesional.

    Para pasar a la situación de asegurado inactivo hay que enviar a ADARTIA una notificación de inactividad mediante un formulario específico que existe. Si no se cumplen los requisitos deberás continuar dado de alta en la modalidad correspondiente para mantener la cobertura.


11.- ¿En qué circunstancias puedo pasar a la modalidad de Inactivo?

  • La condición de Asegurado INACTIVO se puede disfrutar y mantener en caso de que la solicitud a esta modalidad venga determinada por alguna de las siguientes situaciones: Cese permanente de la actividad fundamentalmente por fallecimiento, jubilación o retiro y por incapacidad profesional.

    Para pasar a la situación de asegurado inactivo hay que enviar a ADARTIA una notificación de inactividad mediante un formulario específico que existe. Si no se cumplen los requisitos deberás continuar dado de alta en la modalidad correspondiente para mantener la cobertura.

12.- Si me doy de baja como colegiado ¿continuo asegurado en el Seguro del Colegio?

  • No, la póliza solo contempla el aseguramiento de los Colegiados.

13.- ¿Se hereda la responsabilidad civil profesional?

  • Se heredan TODOS los bienes, derechos y obligaciones del causante, por lo que las deudas también son susceptibles de transmisión hereditaria.

14.- ¿Qué posibilidad tengo de tener un siniestro?

  • Según datos de Adartia, a lo largo de su vida laboral (35 años aprox.), un ingeniero tiene un 60% de probabilidad de tener al menos un siniestro, por lo que su contratación es muy importante para estar correctamente protegidos.

15.- Si tengo una reclamación por un error profesional ¿Cómo debo actuar?

  • En primer lugar ante cualquier incidencia el colegiado debe ponerse en contacto con el Colegio y tanto el personal del mismo como el de Adartia le asesorará y guiará en todo momento. Deberá cumplimentar un parte que le facilitará el Colegio y poner a disposición de la Aseguradora cuanta documentación le sea requerida. La cumplimentación del parte no supone reconocer la responsabilidad que, por otra parte, nunca se debe asumir ante el reclamante.

16.- ¿Cómo actúo si tengo conocimiento de una posible reclamación?

Las reclamaciones por responsabilidad civil, ya sean judiciales o extrajudiciales, dirigidas a un ingeniero técnico industrial asegurado en la póliza, objeto de cobertura por la póliza de responsabilidad civil profesional, deben COMUNICARSE LO ANTES POSIBLE, a la Asesoría Jurídica de ADARTIA Correduría de Seguros S.A. En los casos de reclamación judicial es vital para una adecuada defensa del asegurado, la mayor rapidez y diligencia en esta comunicación, debido a la perentoriedad de los plazos de contestación a la misma.

El asegurado debe tener en cuenta que, en el momento en que exista conocimiento de una reclamación o posibilidad de ello, el asegurado debe poner en conocimiento este hecho y colaborar con la Compañía facilitando toda la información, documentación y asistencia personal que se le requiera.

La comunicación deberá realizarse aportando la siguiente documentación:
Boletín de Declaración de Siniestros debidamente cumplimentado (solicitar en
Secretaría del Colegio).

Copia de los documentos (escrito, demanda) que se hayan recibo en relación a la reclamación así como toda aquella documentación y antecedentes de cualquier naturaleza relativos a la reclamación recibida.

Deberá enviarse la mencionada documentación a la siguiente dirección: ADARTIA Correduría de Seguros S.A.
Asesoría Jurídica
Mazarredo 19
48001 Bilbao
Tfno 902 10 36 32 Fax 902 10 36 40
asesoria.juridica@adartia.es

En caso de CONOCIMIENTO por parte de un ingeniero asegurado DE HECHOS que PUDIESEN DAR LUGAR a una POSIBLE RECLAMACIÓN por responsabilidad civil profesional, a pesar de que no se haya producido reclamación formal por medio fehaciente, DEBEN PONERLO EN CONOCIMIENTO de ADARTIA, según el procedimiento anteriormente reseñado.

17.- ¿La cumplimentación del parte de siniestro supone reconocer la responsabilidad?

  • La cumplimentación del parte no supone reconocer la responsabilidad que, por otra parte, nunca se debe asumir ante el reclamante.

18.- ¿Tengo ventajas en otros tipos de seguro por el hecho de ser Colegiado?

  • Efectivamente, cuentas con grandes ofertas negociadas para el Colectivo en seguros de hogar, auto, vida, salud, decesos (...). Solicita más información al Colegio.

Muy importante: El contenido del presente documento de preguntas/respuestas tiene carácter meramente orientativo o informativo, a modo de guía de actuación, en ningún momento sustituye al condicionado de la póliza, cuyas Condiciones Particulares, Especiales y Generales rigen en todo caso.

 

Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Gipuzkoa
Zurriola Hiribidea, 14 - Behea 20002 Donostia (GIPUZKOA)
Tlfn.: 943 290 500 email: secretaria@copitig.com
© COGITI Gipuzkoa